jueves, 23 de febrero de 2017

La Tercera Fuerza según Ignacio Ellacuría

Presentamos hoy el fascículo n. 4 de la serie Discutir la Realidad, que publica ocasionalmente este Blog. En esta entrega se discute  y se intenta clarificar el concepto de "tercera fuerza" que Ignacio Ellacuria desarrolló en sus escritos, principalmente del ámbito político. Ellacuría discute a la par el concepto de "sujeto principal" del cambio social, especialmente en el contexto específico de los años setenta y ochenta. 
Efectivamente, de acuerdo a su análisis, el sujeto principal del cambio social tiene dos notas esenciales: convive con una fuerte inspiración cristiana y con un fuerte espíritu socrático. Estos dos términos revelan así mismo lo que en mi caso fue el punto de partida de este pequeño texto: para el caso de Ellacuría, ¿cuál es la relación entre su quehacer filosófico y su perfil cristiano? Ya pués, muchas personas rechazan de tajo hablar de la posibilidad de una "filosofía cristiana" pero que en el caso de Ellacuría se conjuga la filosofia y la inspiración cristiana, no hay duda de ello, aun cuando los más filosofantes lo hagan más filósofo y los más teologizantes lo hagan más teólogo,
En todo caso, la pregunta por el sujeto principal necesita siempre de la actualización histórica y se vuelve una pregunta urgente y necesariapara nuestro tiempo. La Tercera Fuerza no hace referencia a la función clásica de mediación, como se si tratase de una fuerza neutral; al contrario, partiendo de los intereses y necesidades de las mayorías populares, sabe sobreponerse y colocar en su lugar a las dos fuerzas beligerantes que juegan a una polarización que les beneficia sólo a ellos.
El desafío para todos nosotros reside, entre los muchos retos que enfrentamos en la necesidad de convivir (co-nspirar) tanto con un espíritu socrático como con una espiritualidad  cristiana comprometida, ambos de talante subversivo y crítico.
El documento puede ser accesado aquí: Discutir la realidad n. 4